Competencia: Ejercer Derechos fundamentales en el marco de la Constitución política y los convenios internacionales.
Resultados de Aprendizaje: Participar en acciones solidarias teniendo en cuenta el ejercicio de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Duración: 3 sesiones
Sesión 1: SOLIDARIDAD
Introducción con la canción: "El pueblo unido jamás será vencido" Inti illimani
PRESENTACIÓN
¿Qué hacer ante las injusticias que sufre el trabajador en su ambiente de trabajo?
¿Cómo enfrentar el mal trato, el acoso laboral y la discriminación?
¿Cómo exigir los derechos en el trabajo ante la indolencia de los empresarios y una autoridad permisible?
¿Qué es la solidaridad y cómo las acciones solidarias nos pueden ayudar a dar solución a los problemas de injusticia y de trato indigno en el escenario laboral?
Betsabé Espinal "por su valiosa lucha por los derechos laborales de la mujer"
CINE FORO: "Betsabé Espinal, más allá del tiempo"
FORO:
A partir de las situaciones observadas hacer reflexiones sobre los aspectos de:
- Discriminación
- Acoso sexual
- Trabajo forzoso
- Libertad de asociación
- Diálogo social
- Pliego de peticiones
- Negociación colectiva
- Huelga
- Acciones solidarias
Actividades de apropiación:
¿Si en una empresa se evaluaran las condiciones de los trabajadores a la luz del artículo 53 de la Constitución y se advierte su incumplimiento de los principios mínimos fundamentales que allí se citan?
¿Si los trabajadores amparados en el artículo 39 se organizan para constituir un sindicato que les permita reclamar sus derechos, y en consecuencia con el artículo 55, que garantiza su derecho de negociación colectiva presentan un pliego de peticiones que no prospera un arreglo directo? ¿Si los trabajadores no confían que un Tribunal de Arbitramento les pueda resolver nada en la mejora de sus aspiraciones laborales y deciden presionar sus exigencias a través del derecho de huelga garantizado en el articulo 56?
¿Cómo se solidarizaría usted con este grupo de personas que han cerrado las puertas de la empresa y permanecen en la calle a la espera de una solución del conflicto?
Solicitar a un grupo de tres integrantes que exprese su sentido de solidaridad con los trabajadores en huelga a través de aportes en especie de connotación simbólica, una frase en un cartel en apoyo a su causa, y hacer oír una canción de contenido social.
Se da un tiempo de 30 minutos para que los equipos selecciones y elabores sus 3 elementos de expresión solidaria.
Socialización de la actividad:
Cada grupo expondrá, en un tiempo máximo de 7 minutos, modos de expresión de solidaridad para superar el hambre, el miedo y la desesperanza, a través de los tres elementos de expresión de solidaridad con la causa de los huelguistas:
- Pancarta,
- Canción
- Especie
A modo de cierre, video: “Derecho a la solidaridad”