Trabajo y sociedad 1

Competencia: Ejercer Derechos fundamentales en el marco de la Constitución política y los convenios internacionales.

Resultado de Aprendizaje: 

Reconocer el trabajo como factor de movilidad social y transformación vital, con referencia a la fenomenología y a los derechos fundamentales en el trabajo.

Duración: 2 sesiones            ir a las sesión 2                                   



Sesión 1: EL TRABAJO EN LA HISTORIA


Actividades de aprendizaje:

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Lectura de sensibilización: "Un creyenteGeorge Loring Frost

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:

- Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?

- Yo no - respondió el otro -. ¿Y usted?

- Yo sí - dijo el primero, y desapareció.


Presentación: Cada participantes se presenta al grupo bajo tres premisas: quién es (lugar de origen, cualidad familiar y escuela de formación), Cómo llegó al SENA y qué pretende hacer cuando se gradúe. 


A propósito de trabajo, preguntas abierta: 

  • ¿Por qué o para qué trabajamos?
  • ¿Cuál es el trabajo que usted no quisiera realizar o verse obligado a realizar?

Diálogo sobre el carácter ético y estético del trabajo y su relación con los derechos fundamentales.


      ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN 

   Transformación histórica del trabajo:

   Las edades de la historia, exposición magistral:



Descripción de una línea del tiempo de la evolución del trabajo en los períodos más representativos de la historia de la humanidad.




Descripción de la línea del tiempo de los acontecimientos de reivindicación de los Derechos Humanos




Análisis del documento. "Transformación histórica del trabajo".



Énfasis en el fenómeno de los tiempos modernos: "El fordismo"


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

Evidencia de conocimiento: Línea de tiempo: 
Criterio: Compara las condiciones del trabajo en el devenir histórico de la humanidad de acuerdo con la dignidad humana.
Técnica: Línea de tiempo con los períodos históricos que caractericen la evolución del trabajo.
Instrumento: Lista de chequeo.

Actividad de cierre: fragmento de película "Tiempos modernos"





GLOSARIO DE TÉRMINOS

Capitalismo: El capitalismo consiste en un modo de producción basado en la apropiación privada de la producción colectiva y de los medios de producción. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. El capitalismo tiene diferentes formas de desarrollo, dadas las diferencias entre países y regiones, por eso hablamos de capitalismo industrial, agrícola, financiero, tecnológico, entre otras categorías que definen el poder de producción dominante en determinadas sociedades, países o grupos de países.

Cultura: La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. El término cultura tiene un significado muy amplio y con múltiples acepciones.

Democracia: Etimológicamente, la palabra democracia significa literalmente “el poder del pueblo“. Proviene de los términos griegos “demos“, que significa “gente“, y “kratos“, que significa “autoridad” o “poder“. Desde un punto de vista político y filosófico se define como un sistema de organización social. En él, el poder recae en manos de los ciudadanos, ya sea de una forma directa o representativa. En un sistema democrático todos los ciudadanos son considerados libres e iguales.

Devenir histórico: El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser, por lo cual al aplicarlo a la historia se refiere a los procesos acontecidos a través del tiempo. 

Dignidad humana: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona

Esclavismo: El esclavismo o esclavitud es un modo de producción sustentado en la mano de obra forzada, sometida, que no recibe ninguna ganancia ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y que no goza además de ningún tipo de derechos laborales, sociales, ni políticos, siendo reducida a la propiedad del amo o patrono, como si de un objeto se tratara.

Feudalismo: La palabra feudalismo proviene de la organización de la producción basada en la apropiación sobre la tierra. Las relaciones de producción se basan en el poder sobre la tierra, y la manera como el propietario de esta establece relaciones de subordinación y control sobre quienes trabajan la tierra, a quienes se les ha permitiendo que vivan en ella, además de garantizar la producción. El feudalismo se basa en un sistema de relaciones de poder basadas en la adhesión al Señor feudal, A cambio de esto, el vasallo entra en una relación de dependencia con el señor feudal, debiendo trabajar la tierra y tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debe pagar tributo de su cosecha o producción.

Globalización: La globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satelitales y especialmente, de la Internet).