Competencia: Ejercer Derechos fundamentales en el marco de la Constitución política y los convenios internacionales.
Resultado de Aprendizaje:
Reconocer el trabajo como factor de movilidad social y transformación vital, con referencia a la fenomenología y a los derechos fundamentales en el trabajo.
Duración: 2 sesiones ir a las sesión 2
Sesión 1: EL TRABAJO EN LA HISTORIA
Actividades de aprendizaje:
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
Lectura de sensibilización: "Un creyente" George Loring Frost
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
- Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
- Yo no - respondió el otro -. ¿Y usted?
- Yo sí - dijo el primero, y desapareció.
Presentación: Cada participantes se presenta al grupo bajo tres premisas: quién es (lugar de origen, cualidad familiar y escuela de formación), Cómo llegó al SENA y qué pretende hacer cuando se gradúe.
A propósito de trabajo, preguntas abierta:
- ¿Por qué o para qué trabajamos?
- ¿Cuál es el trabajo que usted no quisiera realizar o verse obligado a realizar?
Diálogo sobre el carácter ético y estético del trabajo y su relación con los derechos fundamentales.
ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN
Transformación histórica del trabajo:
Las edades de la historia, exposición magistral:
Descripción de una línea del tiempo de la evolución del trabajo en los períodos más representativos de la historia de la humanidad.
Descripción de la línea del tiempo de los acontecimientos de reivindicación de los Derechos Humanos
Análisis del documento. "Transformación histórica del trabajo".
Énfasis en el fenómeno de los tiempos modernos: "El fordismo"
Capitalismo: El capitalismo consiste
en un modo de producción basado en la apropiación privada de la producción
colectiva y de los medios de producción. Estos medios operan en base
al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función
de la inversión de capital y con miras a la competencia por los
mercados de consumo y el trabajo asalariado. El capitalismo tiene diferentes
formas de desarrollo, dadas las diferencias entre países y regiones, por eso
hablamos de capitalismo industrial, agrícola, financiero, tecnológico, entre
otras categorías que definen el poder de producción dominante en determinadas
sociedades, países o grupos de países.
Cultura: La cultura es el conjunto de
formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad
determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a
las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos,
vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de
la gente que la integra. El término cultura tiene un significado muy amplio y
con múltiples acepciones.
Democracia: Etimológicamente, la
palabra democracia significa
literalmente “el poder del pueblo“. Proviene de los términos griegos “demos“,
que significa “gente“, y “kratos“, que significa “autoridad” o “poder“. Desde
un punto de vista político y filosófico se define como un sistema de
organización social. En él, el poder recae en manos de los ciudadanos, ya sea de
una forma directa o representativa. En un sistema democrático todos los
ciudadanos son considerados libres e iguales.
Devenir
histórico: El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como
un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser,
por lo cual al aplicarlo a la historia se refiere a los procesos acontecidos a
través del tiempo.
Dignidad
humana: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y
valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por
el solo hecho de ser persona
Esclavismo:
El esclavismo o esclavitud es un modo de producción
sustentado en la mano de obra forzada, sometida, que no recibe ninguna ganancia
ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y que no goza además de ningún tipo
de derechos laborales, sociales, ni
políticos, siendo reducida a la propiedad del amo o patrono, como si de un
objeto se tratara.
Feudalismo: La
palabra feudalismo proviene de la organización de la producción
basada en la apropiación sobre la tierra. Las relaciones de producción se
basan en el poder sobre la tierra, y la manera como el propietario de esta
establece relaciones de subordinación y control sobre quienes trabajan la
tierra, a quienes se les ha permitiendo que vivan en ella, además de garantizar
la producción. El feudalismo se basa en un sistema de relaciones de poder
basadas en la adhesión al Señor feudal, A cambio de esto, el vasallo entra en
una relación de dependencia con el señor feudal, debiendo trabajar la tierra y
tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debe
pagar tributo de su cosecha o producción.
Globalización: La globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satelitales y especialmente, de la Internet).