Competencia: Ejercer Derechos fundamentales en el marco de la Constitución política y los convenios internacionales.
Resultados de Aprendizaje: Participar en acciones solidarias teniendo en cuenta el ejercicio de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Duración: 3 sesiones
Sesión 2: LA REVUELTA COTIDIANA
Introducción
Reflexión inicial:
Lectura de Poema: Sembrando
de Marcos Rafael Blanco Belmonte
Anecdota histórica:
Diálogo entre Alejandro magno y el filósofo Diógenes:
El célebre cínico está sentado en su tonel, rodeado de filósofos y soldados, mientras que el soberano avanza hacia él. La anécdota cuenta que, estando Diógenes en Corinto, dormía en una tinaja. Al llegar Alejandro a la ciudad con su ejército, toda la población fue a recibirlo, pero Diógenes, se mantuvo indiferente a la pompa del emperador. Entonces fue el propio Alejandro Magno quien, conocedor de la fama del filósofo, buscó a Diógenes y le dijo: "Quería demostrarte mi admiración. Pídeme lo que tu quieras, puedo darte cualquier cosa que desees", ante lo que Diógenes respondió: "Por supuesto. No seré yo quien te impida demostrar tu afecto hacia mi. Querría pedirte que te apartes del sol. Que sus rayos me toquen es, ahora mismo, mi más grande deseo".
¿Qué impacto social y laboral cree que tendría una acción como...
¿Separar en casa la basura reciclable de la orgánica?
¿Ahorrar en el consumo de agua y energía?
¿Moderar las compras de ropa y de calzado?
¿Comprar en una tienda de barrio y no en almacenes de cadena?
¿Comprar productos nacionales y no importados?
¿Consumir más productos naturales que no procesados?
¿Comprar directamente al campesino que al intermediario?
¿Comprar productos de cosecha a los vendedores ambulantes?
¿Comprar productos artesanales y no siempre industrializados?
¿No comprar productos innecesarios?
¿Comer en restaurantes de marca nacional y no de franquicia?
¿Quedarse a escuchar un músico callejero y pagar generosamente el concierto?
¿Invitar a un tinto o a un refresco a un reciclador callejero?
¿Si no aceptas un empleo en condiciones de trabajo decente?
¿Si te niegas a trabajar más de 8 horas diarias?
¿Si reportas a las autoridades cuando conoces casos de explotación infantil y trabajo forzoso?
¿Cuándo actúas en defensa de quien es discriminado en el trabajo por cualquier condición?
¿Si te afilias a Colpensiones y no a un fondo de pensiones privado?
¿Si tratas con dignidad a todo trabajador que este bajo tu supervisión?
¿Si conversas amablemente con un trabajador y te enteras de sus afanes y anhelos?
Si no sólo tú, sino muchos más hacemos cosas como esas, ¿crees que se lograría transformar sustancialmente las relaciones sociales y laborales?
El aquí y ahora es el lugar y el momento de la transformación social. ¿Cómo hacerlo?: Dialogando
Primero, tomar de un maestro una lección para hacer una entrevista a una persona. De Tomás Carrasquilla, "El ángel" (fragmento).
Actividad de apropiación: Entrevistar a un trabajador para conocer sus condiciones de vida y de trabajo.
Pautas de preguntas para una entrevista.
- Elegir una persona a entrevistar. Si se va realizar entre compañeros definir quien hace la entrevista y quien el entrevistado.
- Abrir una sala por meet y grabar la conversación.
- Duración máxima de la entrevista 12 minutos.
Socializar las entrevistas y generar un conversatorio sobre la experiencia.