Competencia: Ejercer Derechos fundamentales en el marco de la Constitución política y los convenios internacionales.
Resultados de Aprendizaje: Practicar los derechos fundamentales en el trabajo de acuerdo con la Constitución Política y los Convenios Internacionales.
PRESENTACIÓN
El derecho del trabajo surge como conquista de la humanidad, producto de jornadas de organización y movilización social en distintos periodos históricos y como respuesta a la necesidad de garantizar la dignidad humana en las relaciones de trabajo. En tal sentido, se ha consolidado un sistema universal y otro regional de protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho del trabajo, así como unas Normas Internacionales del Trabajo (NIT) que irrigan la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento jurídico colombiano en diversos niveles. Sin embargo, paralelo a tal marco normativo persisten las violaciones a los derechos fundamentales en el trabajo y altos niveles de desprotección social de amplios sectores de la población, la cual muchas veces ni siquiera conoce sus derechos y la forma de ejercerlos.
La presente guía apunta a que los aprendices estén en condiciones de comprender los mecanismos de exigibilidad de los derechos del trabajo contenidos en las normas nacionales e internacionales, la necesidad e importancia del derecho de asociación y sindicalización, así como de la autonomía en el plan de acción y proyección de las organizaciones sindicales; Identificando situaciones de violación de derechos laborales individuales y colectivos y elaborando Derechos de Petición, acciones de tutela y liquidaciones de prestaciones sociales y poner en práctica los derechos fundamentales en el trabajo de que son titulares, de acuerdo con la Constitución Política, los Convenios Internacionales, y demás normas laborales.
3. FORMULACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Reflexión inicial a partir del video: "Yo si se quien es usted"
Socialización sobre el papel del trabajador en la sociedad en consideración a todos los factores de clase, raza, religión, cultura, etc., que afectan las relaciones sociales
Conceptualización básica:
Estructura del Estado Colombiano a la luz de la Constitución de 1991.
Se sugiere la elaboración de un mapa mental a la par que se va observando el siguiente video:
Participa de la lluvia de ideas sobre los derechos fundamentales en el trabajo, indicando en qué consiste el derecho, como surgió, y ante quién se puede exigir su cumplimiento. Es importante participar, controvertir, complementar y aportar ideas y conocimientos.
Acti ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN
exposición referente a los Derechos Fundamentales en el Trabajo en la
Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del trabajo.
Sobre el caso asignado por el instructor trabaje en
grupo de 3 compañeros y determinen cuáles son los los derechos de los trabajadores que no se
cumplen, así como sus respectivas
cuantías. Preparen una cartelera donde presenten sus conclusiones. Los resultados de los talleres serán
expuestos y debatidos.
Atienda la exposición del instructor sobre los sistemas de protección de derechos fundamentales en el trabajo (OIT – CIDH - CP), así como de sus principales normas, instrumentos y formas de poner en acción dichos sistemas, incluyendo el Derecho de Petición y la acción de Tutela tanto como los pasos de creación de una organización sindical y el inicio de un conflicto colectivo (pliego de peticiones).
Elabore un mapa conceptual
donde presente cuales pueden ser las acciones de la OIT – CIDH – CP frente a
una violación de derechos del trabajo
Con la información de los
documentos y video “Derecho de petición y acción de tutela”, “Derecho de Petición” y
“Queja”, elabore un cuadro comparativo en el
cual enuncie las características de cada una, su aplicación y presentación.
Elabore un texto de no más de una hoja en el cual presente los argumentos personales frente a uno de los siguientes tres temas:
a) Importancia del derecho de asociación;
b) Derecho de huelga
c) Desafíos del derecho del trabajo en el mundo moderno.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Aplicación de mecanismos de protección en contexto (exposición)